Preguntas Frecuentes

¿Tienes dudas sobre como adquirir o como funciona alguno de nuestros productos? consulta aquí las preguntas más frecuentes para resolver tus dudas.

Seguros de Vida

Es un seguro que indemniza una suma asegurada en los eventos de fallecimiento, accidentes, invalidez, cáncer y enfermedades graves, de acuerdo con las coberturas y el plan contratado.

¿Por qué necesito un seguro de vida?

El principal objetivo del seguro de vida, es mantener los ingresos para su familia despúes de que muera. El dinero que sus herederos recibirán (el valor asegurado), es un recurso financiero importante: le ayudará a pagar la cuota de su crédito de vivienda, los gastos de la casa y, en caso de tener deudas, la póliza cubrirá sus compromisos económicos.

Uno de los beneficios de una póliza de vida, es no tener que vender los activos de la familia para pagar servicios públicos o impuestos. Además, el dinero procedente de la indemnización de una póliza de vida no genera impuesto de renta.

Cuál debería ser el monto del seguro de vida que necesito?

Aunque no hay sustituto para la evaluación de las necesidades, una regla simple es comprar seguro de vida equivalente a cinco o siete veces sus ingresos anuales.

¿Cómo escojo una compañía?

Antes de comprar una póliza, mire la situación financiera de la compañía. Pregúntele a un agente o solicite información en la Superintendencia Financiera. Pregunte allí para asegurarse que la compañía está debidamente registrada en Colombia. También, consulte la salud financiera de la compañía al consultar su calificación. Existen instituciones que califican la fortaleza financiera de la compañía y, que publican los resultados en medios de comunicación.

¿Qué puedo esperar que el agente haga por mí?

El agente estará dispuesto a explicarle varias pólizas y otros asuntos relacionados con seguros. Debe sentirse satisfecho en que el agente está escuchando sus necesidades y buscando el mejor tipo y la cantidad de seguro a un precio razonable. Si no se siente a gusto con el agente, o no está convencido que él o ella le están brindando el servicio que usted quiere, busque otro agente.

¿Qué pasa si no realizo los pagos requeridos en la prima?

Si usted no realiza un pago de la prima, tiene un periodo de gracia de 30 a 31 días durante el cual usted puede pagar la prima que no le ha generado intereses. Después de ésto, la compañía –con su autorización– puede utilizar el valor de cesión de la póliza para mantenerla vigente. En algunas pólizas de prima flexible, las primas pueden ser reducidas o “saldadas” tanto como el valor de cesión que queda en la póliza. Sin embargo, esto puede resultar en menores valores asegurados y en un menor periodo de cobertura.

¿En caso de padecer alguna enfermedad o encontrarme bajo algún tratamiento, es mejor no decirlo al tomar el seguro?

Para tomar los Seguros de Vida, se requiere llenar un formulario de declaración de salud en donde se pregunta sobre el estado de salud del solicitante; de existir alguna información inexacta o abstenerse de declarar la verdad en ese formulario, por ley, se acarrean sanciones como el no pago de la indemnización.

¿Entonces, si padezco alguna enfermedad o estoy en algún tratamiento no puedo acceder a un Seguro de Vida?

Aunque no hay sustituto para la evaluación de las necesidades, una regla simple es comprar seguro de vida equivalente a cinco o siete veces sus ingresos anuales.

¿Qué es un seguro de deuda?

Es una póliza que ampara al deudor en caso de que fallezca, cuenta con la cobertura de muerte por cualquier causa e incapacidad total y permanente. Este tipo de seguro es exigido por las entidades financieras en todas las líneas de crédito para personas naturales. Cubre el saldo de la deuda al momento del siniestro.

SOAT

seguro obligatorio del automóvil que cubre la responsabilidad civil del propietario y del conductor del vehículo -en el caso de que no sean la misma persona- por los daños y lesiones que causen a terceros. Incluye también la defensa jurídica hasta ciertos límites. Esta modalidad está regulada de forma detallada por la normativa estatal.

¿Quiénes deben tener SOAT?

Todos los vehículos automotores que transiten por el territorio nacional, sean particulares o de servicio público, sin importar el modelo.

¿Quién es la víctima?

Se entiende por víctima, la persona que ha sufrido daño en su integridad física como consecuencia directa de un accidente de tránsito, un evento terrorista o una catástrofe natural.

¿Qué se considera accidente de tránsito?

Se entiende por accidente de tránsito el suceso que haya sido ocasionado o en que haya intervenido al menos un vehículo automotor en movimiento, en una vía pública o privada con acceso al público, destinada al tránsito de vehículos, personas y/o animales, y que como consecuencia de su circulación o tránsito, o que por violación de un precepto legal o reglamentario de tránsito, cause daño en la integridad física de las personas. No se entiende como accidente de tránsito aquel producido por la participación del vehículo en actividades o competencias deportivas, por lo cual los daños causados a las personas en tales eventos serán asegurados y cubiertos por una póliza independiente.

¿En caso de accidente cómo opera el SOAT?

Se entiende por víctima, la persona que ha sufrido daño en su integridad física como consecuencia directa de un accidente de tránsito, un evento terrorista o una catástrofe natural.

¿Qué y hasta donde cubre el SOAT?

El SOAT opera bajo los siguientes amparos y coberturas:

• Gastos Médicos 800 SMDLV *

• Gastos Incapacidad 180 SMDLV*

• Gastos Muerte 600 SMDLV*

• Gastos Funerarios 150 SMDLV*

• Gastos Transporte 10 SMDLV*

Seguro de Exequias

El seguro de Exequias, es un seguro que te ofrece a ti y tu grupo familiar la facilidad de contar con el monto adecuado para cubrir los gastos funerarios en caso de fallecimiento de alguno de los asegurados, además si el servicio funerario tiene un costo inferior al capital disponible, SURA paga el excedente a las personas que figuran como beneficiarios de la póliza.

¿Por qué tener un Seguro de Exequias?

El principal objetivo del Seguro de Exequias es no tener que hacer uso de los ahorros o afectar los activos de la familia para pagar los servicios funerarios.

¿El seguro de EXEQUIAS lo puede tomar toda la familia?

En el Seguro de Exequias te puedes asegurar con todo tu grupo familiar, el cual puede estar conformado por:

• Asegurado principal
• Cónyuge o compañero(a) permanente
• Hijos
• Padres
• Suegros
• Hermanos
• Sobrinos
• Tíos
• Nietos
• Empleado(a) doméstico(a)

¿Cuáles son los pasos para obtener un seguro de exequias?

Los pasos para obtener el seguro de exequias es contactar el asesor, para que él le indique coberturas y le realice la cotización, brindar la información de cada uno de los asegurados y beneficiarios (nombre, documento de identidad, parentesco y fecha de nacimiento) firmar la solicitud póliza y realizar el primer pago de la prima.

Seguro de Hogar

Es un seguro que tiene por objeto indemnizar al asegurado por los daños materiales que sufran los bienes asegurados, como consecuencia directa de cualquier causa accidental amparada bajo las coberturas de la póliza.

Que cubre el seguro de hogar?

Las coberturas de un seguro de hogar pueden variar entre compañías pero por lo general son las siguientes:

 

  • Amparo básico de daños materiales por incendio y peligros aliados, o impacto directo de rayo
  • Daños causados por explosión de estufas de gas, ollas a presión o calentadores.
  • Huracán, tifón, tornado, ciclón, granizo, vientos fuertes y humo
  • Daños por agua ( acción directa del agua proveniente del interior del inmueble )
  • Anegación
  • Actos mal intencionados de terceros y huelga, motín, conmoción civil o popular y asonada
  • Terremoto, maremoto, temblor o erupción volcánica
  • Sustracción
  • Todo riesgo
  • Daños en equipos eléctricos y electrónicos
  • Responsabilidad civil extra contractual familiar

Asistencias domiciliarias:

 

  • Cobertura de Plomería
  • Cobertura de secado de alfombras
  • Cobertura de electricidad
  • Cobertura de cerrajería
  • Cobertura de vidrios
¿Qué pasa si la vivienda tiene una deuda hipotecaría?

Cuando se tiene una deuda hipotecaria, la compañía de seguros, indemniza primero al beneficiario, es decir, a la entidad que presto el dinero para adquirir la vivienda y el remanente se lo pagan al cliente.

¿Qué protege el seguro de Incendio y Terremoto que se adquiere al solicitar un crédito hipotecario?

Protege el inmueble que sirve de garantía a la obligación a su cargo ante los eventos de Incendio, rayo, explosión, terremoto, temblor y erupción volcánica por el valor destructible del inmueble.

Cómo se debe calcular el valor asegurado para la vivienda y los contenidos?

El valor asegurado de la vivienda se debe calcular teniendo en cuenta un avalúo en el cual se establezca cuanto costaría construir nuevamente la vivienda de iguales condiciones y acabados.

El valor asegurado de los contenidos se debe calcular teniendo en cuenta lo que costaría reponer o comprar todos los muebles, enseres, electrodomésticos, vestuario, lencería y adornos nuevos, es decir, sin tener el tiempo que puedan tener de uso.

¿Qué bienes no son asegurables?

• Suelos y terrenos
• Frescos y murales
• Animales vivos
• Vehículos automotores, aeronaves, embarcaciones, sus partes y accesorios
• Dinero en efectivo, títulos valores, escrituras, bonos, cédulas, lingotes de oro y plata, documentos de cualquier clase
• Cimientos y muros de contención independientes
• Viviendas en proceso de construcción
• Información o programas magnéticos
• Contenidos de terceros o en poder de terceros

¿Qué pasa si se vende la vivienda y se tiene asegurada?

Se debe enviar carta firmada por el cliente a la compañía de seguros, informado que vendió la vivienda, con el fin de que le devuelvan la prima del periodo de tiempo que faltaba por transcurrir de la vigencia del contrato de seguro, pues al momento de la venta se pierde el interés asegurable.

Seguro de Autos y Motos

El seguro de automóviles es un producto que ofrecen las aseguradoras con el propósito de proteger a las personas de los perjuicios, daños o pérdidas que sufra como consecuencia de un accidente con su vehículo.

¿Cuánto vale el seguro para mi carro/moto?

El valor a pagar varía de acuerdo a las coberturas contratadas, ciudad de circulación y marca línea del tipo de vehículo que se desea asegurar. Para conocer el valor se debe solicitar una cotización con uno de nuestros asesores.

    En que consiste la bonificación o descuento por no reclamación?

    En las polizas de autos se adquiere un descuento al no presentar reclamación en la vigencia anterior.

    ¿Cuánto es el porcentaje de bonificación que se obtiene después del primer año de vigencia sin presentar reclamación?

    El primer año se obtiene el 20% de bonificación en los planes que bonifican, y de acuerdo a las coberturas contratadas.

    ¿Qué es el deducible de una póliza?

    Es el valor que le corresponde pagar al asegurado para cada una de las coberturas contratadas en caso de una reclamacion.

    ¿Qué cubre un seguro Todo Riesgo de autos/moto?
    • La cobertura básica: daños a terceros (cubre daños a bienes, a terceras personas y gastos de defensa judicial en proceso penal y civil). 
    • Coberturas opcionales: pérdida total y parcial por daños, pérdida total y parcial por hurto, gastos de transporte por pérdida total, carro de reemplazo, renta diaria por hospitalización y asistencia en viaje. 
      Las coberturas varían de acuerdo al tipo de carro/moto que se quiera asegurar y a la compañía de seguros.
    ¿Cuál es la cobertura básica del seguro de carro?

    La cobertura básica es daños a terceros (cubre daños a bienes, a terceras personas y gastos de defensa judicial en proceso penal y civil).

    ¿Qué incluye la cobertura de daños a terceros?

    Daños a bienes de terceros, lesiones o muerte a personas, gastos de defensa judicial en caso que el asegurado tenga una demanda en proceso penal o civil y amparo patrimonial de amplio alcance.

    ¿Cuándo se da extensión de cobertura de daños a terceros?

    Cuando el asegurado conduce un carro prestado que no sea de su propiedad y que sea de similares características al asegurado en el seguro (automóvil a campero, pick-up o viceversa).

    ¿Cuándo se considera un carro/moto pérdida total por daños?

    Cuando los repuestos más la mano de obra más los impuestos superan el 75% del valor asegurado.

    ¿Con qué valor se debe asegurar un carro/moto?

    Si es 0 kilómetros debe ser a valor factura y si tiene accesorios se le suma la factura, en caso de ser usado a valor Fasecolda más accesorios que deben ser inspeccionados.

    ¿Cómo debo hacer para cambiar el tomador de un seguro?

    Para cambiar tomador se debe cancelar el seguro anterior y diligenciar uno nuevo, se recomienda hacerse a la fecha de la renovación. Pero en cualquier momento de la vigencia se puede anexar un segundo tomador.

    ¿En qué caso se pierde la bonificación?

    La bonificación que el asegurado tiene se pierde cuando presenta reclamación del seguro para algún siniestro.

    ¿Tiene algún costo realizar una inspección para el vehículo?

    No tiene ningún costo para el cliente.

    ¿Un carro o moto 0 Kilómetros requiere inspección?

    No requiere inspección.

    Seguro de Salud

    El seguro médico te protege a ti y a tu familia frente a cualquier percance relacionado con la salud, sin embargo, es importante saber que no en todos los casos este tipo de póliza te cubre desde el primer día. Y es que es importante que conozcas a qué denominamos periodos de carencia.

    ¿Qué es un periodo de carencia?

    Cuando un seguro médico incluye periodos de carencia implica que debes esperar un tiempo determinado desde que comienzas a disfrutar de las ventajas de la póliza para poder acceder a ciertas garantías. Depende de las condiciones que establezca cada compañía ya que pueden variar para cada amparo. Los periodos de carencia suelen afectar a coberturas relacionadas con el embarazo, intervenciones quirúrgicas, planificación familiar, prótesis quirúrgicas, trasplantes,  reproducción asistida, segunda opinión médica o ciertas intervenciones, entre otras.

    ¿Qué es el copago en un seguro médico?

    Se define como copago esa pequeña cantidad de dinero que los usuarios de algunas pólizas deben abonar cuando usan un servicio médico Pero, saber qué es el copago en un seguro médico no es lo más importante, también hay que conocer cuáles son los principales aspectos positivos que éste ofrece. Podemos decir que, en esencia, son el coste mensual más reducido así como un coste mucho más barato de lo habitual de cualquier servicio médico que se solicite y la certeza de que decidimos acudir al médico porque realmente lo necesitamos.

    Que es el rembolso en un seguro de salud?

    En algunas polizas de salud de acuerdo al plan contratado el cliente puede optar por consultar un médico no perteneciente a la compañía, paga el valor de la consulta y, posteriormente, la compañía le reembolsa dicho gasto. De este modo el asegurado queda cubierto y totalmente libre en su elección. El reembolso de dicha consulta por parte de la compañía aseguradora puede ser total o parcial y dependerá, en todo caso, de lo pactado con la compañía.

    ¿Tengo que someterme a un examen médico para contratar un seguro de salud?

    Dependiendo de la compañía con la que quieras contratar un seguro de salud pueden exigirte que presentes un reconocimiento médico para verificar tu estado de salud o, por otro lado, que completes un cuestionario en el que especifiques dolencias anteriores o enfermedades que sufras en ese mismo momento.

    Que son las preexistencias?

    Corresponde a cualquier enfermedad, patología o condición de salud que haya sido conocida por el cliente y diagnosticada médicamente con anterioridad a la suscripción del seguro.

    Seguro de Accidentes

    El seguro médico te protege a ti y a tu familia frente a cualquier percance relacionado con la salud, sin embargo, es importante saber que no en todos los casos este tipo de póliza te cubre desde el primer día. Y es que es importante que conozcas a qué denominamos periodos de carencia.

    ¿Las enfermedades se consideran Accidente?

    Las enfermedades no tienen la consideración de accidente.

    ¿Cuáles son las coberturas más comunes en un seguro de accidentes?

    La cobertura básica es la de muerte por accidente, e invalidez total o parcial permanente por accidente. También existen otras coberturas adicionales optativas, como la de reintegro de gastos de asistencia MEDICA y la renta diaria por incapacidad

    ¿Cuáles son las coberturas más comunes en un seguro de accidentes?

    Podrán ser beneficiarios de la póliza:

    Para el caso de muerte: los beneficiarios designados por el asegurado o sus herederos legales.

    Para el resto de los beneficios: El/Los asegurado(s).

    Glosario de Términos de Seguros

    En este link de la pagina de FASECOLDA (Federación de aseguradoras colombianas) se encuentran todos los términos de seguros por orden alfabético.

    Empresa

    Nosotros

    Blog

    Servicio al Cliente

    Contáctanos

    Horarios de Atención

    Preguntas Frecuentes

    Atención a Siniestros

    Recursos

    Web APP

    Pagos en Línea

    Políticas de Privacidad

    Políticas de Cookies

    Políticas de Donaciones

    Formulario de Donaciones

    Productos

    Empresas

    Personas

    Financiación

    Referidos

    Redes Sociales

      
    Bitnami